Los primeros acuerdos concretos del TLCAN no llegarán hasta la ronda tres

EconomíaHoy (GettyImages)

Economía Hoy | Gabriela Jiménez.

La segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que termina este martes en la Ciudad de México, ha sido de preparación para la reunión que se llevará a cabo en Canadá, por lo que no se espera que en esta ocasión se de a conocer ningún acuerdo, postura o documento concreto, de acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial el Crecimiento Económico (IDIC).

Para el también profesor de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, la primera ronda, llevada a cabo en Washington, fue la del planteamiento de posturas; ya en México, los negociadores técnicos se sentaron a hablar a detalle sobre las contrapropuestas de cada país, las cuales se llevarán a consulta con cada uno de los equipos para que en una tercera ronda se tengan los primeros avances y documentos sobre lo alcanzado, y será también la ronda donde se den las discusiones de mayor tensión.

De la Cruz asegura que para esta segunda ronda, los equipos llegaron «prácticamente sin grandes documentos, solo con grandes consensos y temas polémicos que estructuralmente son difíciles de corregir, por lo que no se espera que concluya con avances espectaculares».

Esta falta de avances podría demorar el proceso, en contra de la voluntad de los gobiernos de los tres países, que continuamente se pronunciaron sobre un cierre a finales de 2017 para evitar la coincidencia con la elección presidencial mexicana de julio, y las de medio término en Estados Unidos, que se llevarán a cabo en noviembre de 2018. «Sí hay un escenario en el que las negociaciones podrían no terminar este año. Hay temas que han generado cierta polémica como el tema laboral, las declaraciones por parte de Estados Unidos y Canadá de que México debe subir sus salarios evidentemente es algo complejo de resolver para la economía mexicana, y las reglas de origen, buscar que se genere más contenido regional en América del Norte, ha sido muy delicado para sectores como el automotriz. Si no existe disposición de las tres partes para buscar soluciones, hay el riesgo de que la negociación se prolongue más allá de lo planeado», dijo De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.