Informe de Gobierno… Lo bueno, lo malo y lo feo. ¿Será que no hay quinto malo?

CISComentario

CISComentario (Año 2017 – Septiembre, 04 – No. 825).-

La entrega del quinto informe de gobierno coincidió con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que a propósito señaló que es objetivo de México consolidar el TLCAN.

En su mensaje a la Nación sobre la situación económica y social que guarda el País, el Presidente Peña Nieto regresó al formato tradicional, en el que asistieron personajes del ámbito político, empresarios y líderes de opinión. El Informe se organizó a modo de rendir cuentas sobre los avances alcanzados y los retos que aún persisten en el País, de acuerdo con los ejes que se establecieron en el Plan Nacional de Desarrollo.

México en Paz

La seguridad, la corrupción y los niveles de violencia son un capítulo pendiente de atender, lo cual tiene efectos sobre la competitividad, por los altos costos que representan en la economía y sus efectos en muchas actividades productivas.

Si bien es cierto que se ha trabajado en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Alertas, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, y el impulso al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aún quedan compromisos pendientes como generar confiabilidad para evitar más casos de peculado, corrupción y enriquecimiento ilícito, así como el combate al crimen organizado, que deben dar resultados en el corto plazo.

México Incluyente

La estrategia sobresaliente es la garantía de los derechos sociales para toda la población. Destaca que, en el combate a la pobreza, según el último estudio de CONEVAL, en 2016 había 53.4 millones de personas en dicha situación, contra 53.3 millones en 2012; sin embargo, al comparar con 2012 hay una ligera mejoría porque en ese año se registraron 55.3 millones de habitantes, lo cierto es que los niveles siguen siendo elevados y no se puede ser triunfalistas ante esta situación.

México con Educación de Calidad

Destacan los avances en el nuevo modelo educativo que ha evaluado a más de un millón de maestros y que contempla una estrategia nacional de inglés, que vislumbra el dominio de este idioma en dos décadas.

Por otro lado, para lograr un país competitivo a nivel internacional, se requiere de estándares de educación que se alineen a las nuevas tecnologías y un acierto de este último año fue la implementación del Programa @prende 2.0 que busca la inclusión de las TIC´s en las aulas, así como potenciar las habilidades digitales de los jóvenes. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.