Tendencias de la manufactura. Modelo exportador sin fortaleza productiva

La Voz de la Industria Vol. 5 N°97   | Descargar reporte […]

Pese las amenazas del gobierno de Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio, las exportaciones de México hacia Estados Unidos han registrado un crecimiento constante.

En lo que va del año, se registró un aumento del 10.1% de las ventas al exterior, lo que representa cerca de 229 mil 692 millones de dólares, rompiendo los pronósticos negativos de los últimos años para la industria manufacturera. Esta es una buena noticia para México frente a la segunda ronda de renegociación del TLCAN, pues las exportaciones con proporción al PIB representan el 28.5%.

Ante este panorama, destacamos tres elementos importantes para México:

  • Reforzar la aportación que representa la manufactura. Para el país, la industria representa un elemento fundamental para la renegociación del TLCAN ya que 96% de las exportaciones pertenecen al sector, de las cuales 90% son manufacturas.
  • Integrar cadenas de mayor valor en manufactura. Desde 1994 las manufacturas llegaron a representar el 19% del PIB, mientras que para el 2016 correspondía únicamente al 16%, quedando en desventaja frente al sector externo, ya que la mayor demanda del extranjero no es proporcional a la producción nacional.
  • Consolidar la industrialización interna: Desde la entrada en vigor del TLCAN la industria manufacturera se ha estancado. La oportunidad ahora es fortalecer la industrialización con un nuevo enfoque productivo, donde los acuerdos comerciales sean un instrumento para alcanzar más mercados y sean un aliado para potenciar el desarrollo industrial.

 

VozIndustria 20170828 Vol 05 Num 97 – Tendencias de la manufactura agosto (hasta junio) Expectativas a la baja claroscuros de la economiaModelo exportador sin fortaleza productiva

.xl

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.