Sur-sureste, única región del país con disminución en el poder adquisitivo

Cuartoscuro

El Economista | Melania Atayde.

Durante el segundo trimestre del año, sólo en la región sur–sureste del país el precio de la canasta alimentaria aumentó más que el ingreso laboral; es decir, el poder adquisitivo disminuyó.

Así, en el periodo de análisis, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en dicha zona registró un aumento de 5.0% a tasa anual.

En este sentido, si el ingreso laboral crece más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos incrementa más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir.

Este indicador, que sirve como señal preventiva de corto plazo acerca de la situación del ingreso laboral en relación con el costo de la canasta alimentaria, presentó ascensos anuales en Tabasco (20.5% primer lugar nacional), Campeche (12.1%), Quintana Roo (8.3%), Oaxaca (4.0%) y Guerrero (2.0 por ciento).

Mientras las disminuciones en la tendencia laboral de pobreza se observaron en Yucatán (4.5%), Veracruz (1.3%) y Chiapas (0.05 por ciento).

Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, expresó que el crecimiento del ITLP en los estados petroleros se originó dado que las personas fueron lanzadas al desempleo, a la informalidad o a los programas de asistencia social, debido a la migración por la baja producción del crudo y la menor inversión en el sector.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), expuso que a pesar del fuerte avance del turismo en Quintana Roo, el problema fue que el dinamismo de dicho sector no implicó buenos salarios para los empleos generados.

Añadió que en Yucatán hubo desarrollo de infraestructura y proyectos inmobiliarios, tanto en la ciudad de Mérida como en algunos destinos turísticos, lo cual fue una fuente de empleo con buenas condiciones laborales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.