Norteamérica debe mejorar cadena industrial en TLCAN frente a gran rezago con Asia: experto

Xinhua | Por Luis Rojas

MEXICO, ago 25.- México, Canadá y Estados Unidos deben regenerar su cadena industrial dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido al gran avance de otras regiones como Asia en donde destaca China, dijo el viernes un experto.

«En el Pacífico asiático naciones como China, Corea del Sur, Malasia, Singapur y Japón, por citar algunas, se enfocaron durante los últimos 35 años en fortalecer su sector industrial como mecanismo de crecimiento», dijo a Xinhua José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De cara a la segunda ronda de negociaciones en torno al TLCAN, que se realizará del 1 al 5 de septiembre en Ciudad de México, el director del instituto dijo que América del Norte ha subestimado la relevancia de su sector industrial, mientras que países como China tuvieron muy claro que ese era el futuro de la economía global.

«Y esto ha permitido que China tenga el 24 por ciento del valor agregado de las manufacturas a nivel mundial, esto significa que prácticamente uno de cada 4 dólares de valor agregado que se genera en el mundo se hace en China», comentó el experto.

Otra cuestión clave en el gran desarrollo industrial asiático es que su política fue integral, con un sistema educativo que se especializó en la parte técnica con ingeniería de alta calidad, un exitoso plan de inversión en infraestructura y una política fiscal orientada a la innovación, dijo el experto.

En lo que respecta a la innovación, De la Cruz dijo que de los 50 principales institutos o empresas que patentan bienes tecnológicos vinculados al sector manufacturero, 45 de ellos radican en Asia.

«Hoy la fortaleza productiva de manufacturas, que además es el 65 por ciento mundial del comercio, se encuentra vinculado en Asia, y esto lo han llevado de la mano con la innovación», acotó.

El IDIC, un think thank especializado en temas industriales, cree que rumbo a la próxima reunión trilateral del TLCAN los representantes de América del Norte tienen que poner en la mesa una mayor apuesta por la integración y generar mejores condiciones para la industria.

Sin embargo, De la Cruz dijo que es indispensable que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, modifique su discurso político para pasar de la «confrontación» a la búsqueda de consensos con sus socios comerciales.

El martes, el mandatario norteamericano expresó que no cree que se pueda llegar a un acuerdo dentro de las renegociaciones que se llevan a cabo para actualizar el tratado comercial que tiene 23 años de vigencia.

«Si no cambia esa visión va a ser muy complejo y Estados Unidos tiene que hacer ese ejercicio de liderazgo, en el que su discurso político tiene que modificarse», dijo De la Cruz.

Canadá, Estados Unidos y México sostuvieron en Washington del 16 al 20 de agosto la primera de varias rondas para renegociar el TLCAN, en la que abordaron varios temas aunque de forma muy preliminar. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.