Economía en 2017 se expande de forma sostenida; mejora PIB per cápita

Recuperada de: canovelez.com

Por: Jesús Alberto Cano Vélez.

Nuestra economía ha venido superando expectativas de crecimiento todo este año, más allá de lo previsto. El primer trimestre registró el PIB un crecimiento de 2.3 por ciento; “luego tuvimos buenos datos anualizados en el segundo trimestre, con 3 por ciento y, en el tercer trimestre vamos francos para otro 3 por ciento real anual de crecimiento.”

Por ello, el 2017 está superando expectativas, y las estimaciones van inclinándose para prever un crecimiento de alrededor del 3 por ciento para todo el año.

El INEGI destacó que el sector servicios es el que ha estado imprimiendo dinamismo a la economía mexicana.

Se prevén ingresos récord por turismo en 2017. El secretario de turismo de México, Enrique de la Madrid, anticipó que el ritmo de crecimiento de 10 por ciento de las divisas provenientes del sector, “permitirá que nuestro país obtenga ingresos récord de 21 mil millones de dólares en 2017”, pero confió que la “nueva alerta de seguridad emitida por Estados Unidos a los visitantes de México no nos afecte.”

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, aclaró que el turismo estadounidense sigue creciendo este año en 11 por ciento por lo que la nueva alerta de seguridad es un acicate que alienta a las autoridades y a la sociedad a “hacer mejor en el tema de seguridad”. “Es un asunto que nos preocupa -dijo, que tomamos muy en serio porque el 60 por ciento de los visitantes extranjeros que llegan a México, vienen de ese país.”

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria, SAT, registra ya más de 200,000 millones de pesos de repatriaciones de capital, mismas que han aprovechado un incentivo en el marco de un decreto que firmó el presidente Peña Nieto, en el que amplió el programa de repatriación de capitales. Así refirió que, de ese total, se recaudaron 7,000 millones de pesos para las arcas del gobierno federal.

El retorno de capitales es una facilidad fiscal para personas físicas y morales que promuevan el regreso a México de recursos ubicados en el extranjero, con la finalidad de que se inviertan en actividades productivas, por lo menos durante dos años. Para ello se ofrece una tasa reducida de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 8 por ciento sobre el monto de recursos que retornen.

Inicialmente el esquema terminaba en julio, pero tuvo una prórroga hasta octubre. Está dirigido a personas físicas y morales residentes en México y residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que hayan obtenido ingresos de inversiones directas e indirectas y que los hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre del 2016.

Por otra parte, Janet Yellen, titular de la FED de Estados Unidos, estaba prevista a participar en el simposio de Jackson Hole, el viernes pasado, donde estaba supuesta a exponer un diagnóstico sobre estabilidad financiera. Se especulaba que podría ser su última participación, como presidenta de la FED, ya que terminará su primer período a la cabeza de dicho banco central en febrero del 2018, y el presidente Trump en un momento de arranque, desde su campaña, la fustigó.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.