Cinco claves para México de cara a segunda ronda del TLCAN

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A menos de 10 días de iniciar la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) detalla cinco elementos que México debería llevar a la mesa:

  1. Apostar por la integración. Aún con las declaraciones más recientes del presidente, Donald Trump, en relación al futuro del TLCAN, el consenso entre los sectores productivos de los tres países es la necesidad de consolidar la Integración Productiva de América del Norte, como una plataforma que permita negociar y establecer estrategias que vayan más allá de la apertura comercial, fortalezcan la reindustrialización para la generación de empleos y nuevos vínculos productivos para la región.
  2. Incrementar el contenido regional. Para mejorar la situación productiva y competitiva de América del Norte, se debe incentivar el intercambio de bienes de consumo, intermedios y de capital elaborados en la región, incrementando la inversión, el crecimiento económico y el bienestar social.
  3. Establecer acciones ante el nuevo entorno: Los tres socios comerciales deben concentrar esfuerzos en consolidar una plataforma conjunta que abra un frente de competitividad ante otros competidores como países dl Pacífico asiático, donde el proceso de industrialización se concentra en generar valor agregado y ha permitido elevar su potencial de desarrollo económico.
  4. Generar mejores condiciones para la industrialización. La Integración Productiva de América del Norte puede lograr lo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no: consolidar la promesa de una industrialización que genere un impacto favorable en términos económicos y sociales para los tres socios.
  5. Concentrarse en las convergencias. La renegociación del TLCAN debe establecer un marco legal común para retener, ampliar y profundizar los vínculos productivos de sus empresas, apostando por la innovación y el progreso tecnológico, que garantice su fortaleza para competir en el mercado global: el valor agregado.

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