Ven riesgos por brevedad de negociación

El Sol de México | Silvia Bautista.

La primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN puso en evidencia las divergencias entre los socios comerciales en términos más allá de lo comercial, como productividad y salario; sin embargo, también refleja una profunda división entre la agenda de las autoridades estadounidenses y las perspectivas de las empresas, especialmente las transnacionales.

«Hay una ruptura entre el gobierno estadounidense y sus grandes empresas transnacionales, que han encontrado beneficios tanto con los esquemas de globalización como en el propio TLCAN, a través de ventajas de producción y comercialización», detalló Arturo Oropeza García, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), durante el Foro La Renegociación del TLCAN. Reflexiones y propuestas. 

Agregó que en el otro extremo está el propio presidente Donald Trump y sectores muy específicos como sindicatos y Pymes, que consideran haber sido perjudicados por este acuerdo.

Recordó que el discurso de Trump ha sido constante desde la campaña electoral; aunque ahora deberá negociar con las grandes empresas, en especial las que pueden ver una afectación importante en sus cadenas de valor debido a los cambios propuestos en contenido regional.

En ese sentido, el economista de la UNAM, Ángel de la Vega Navarro, destacó que hay importantes temas por revisar como la apertura del mercado energético al TLCAN derivado de la reforma estructural por lo que destacó se debe revisar el Capítulo 11 de este acuerdo para atender este sector estratégico.

Finalmente académicos y especialistas coincidieron que los riesgos se concentran en: el estrecho margen de maniobra para evaluar los contenidos en tiempo, sin verse rebasados por los intereses de la administración de Trump; y la frágil alianza entre México y Canadá, que podría desaparecer en la medida que la discusión se concentre en el tema laboral.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.