Amagos del presidente de EU son retórica: IP

Cortesía CONCAMIN

El Economista | Lilia González.

El amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en cualquier momento es “retórica”, afirmó el sector empresarial, quienes informaron que las mesas de negociación con sus contrapartes estadounidenses y canadienses, así como el intercambio de comunicación, siguen en marcha. “Ya sabemos con quién negociamos y lo que esperábamos. La mesa de negociación continúa y ahí seguiremos, por la integración norteamericana”, expresó Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El líder de los industriales reconoció que el TLCAN es una gran herramienta para el comercio, pero si se termina —como lo advirtió Trump— México cuenta con las condiciones y puede seguir creciendo con el resto del mundo, incluso con el mismo EU, que ahora se regiría por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseveró que la negociación del TLCAN está en curso. “El lugar para discutir es la mesa. Allí está el equipo de México, listo con argumentos”.

Abundó que la preservación del acuerdo comercial se sustenta en el interés de la mayoría de la población de EU. Por tanto, “el amago de Trump en Arizona es retórica”, acotó.

De acuerdo con el líder patronal en México, el verdadero tesoro que el TLCAN ha representado para nuestro país es la estabilidad, pues ha conferido permanencia de políticas públicas ligadas a la inversión, comercio o los servicios. “La hipotética desaparición del acuerdo comercial activaría las reglas de la OMC que, en términos generales, a México no le vendrían mal”, comentó. Aunque, dijo, la renuncia de EU al TLCAN no es el fin, porque el pasado 16 de agosto quedó demostrado que las negociaciones se enfocaron a la modernización del tratado. “De hecho, las negociaciones de fondo apenas empiezan”.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó: “Seguimos trabajando con un diálogo abierto y respetuoso con los actores involucrados en el TLCAN”.

“Nuestra comunicación con los empresarios de EU y Canadá continúa siendo estrecha y productiva”, afirmó Castañón a través de su cuenta de Twitter.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y Crecimiento Económico, no es sorpresa la postura dura de Estados Unidos, sobre la cual dice: “Un día si no me gusta, lo denuncio, o bien otro día quiere acelerar las negociaciones para concluir la modernización del TLCAN”. Esto es parte de la agenda de la Representación Comercial de EU, que plantea promover la soberanía de ese país, hacer cumplir las leyes y expandir sus exportaciones. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.