La crisis petrolera impulsa a los abarroteros en el sureste

Expansión / Shutterstock

Expansión | Rosalía Lara.

La pérdida de empleos que dejó la crisis petrolera en el Sureste del país, debido a una caída en el precio internacional del crudo, motivó a los pobladores a poner tienditas de abarrotes como otro medio para obtener ingresos.

“La gente ha tenido que buscar una alternativa para poder generar ingresos y, ante la falta de buenas oportunidades, a lo que recurre es al comercio. Mucho de este comercio es a pequeña escala e informal”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

En 2015, la minería petrolera representó 79% del Producto Interno Bruto (PIB) de Campeche y 59% del PIB de Tabasco, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ambos estados encabezaron las caídas en su actividad económica en el primer trimestre de 2017.

Campeche tuvo un descenso de 10%, su decimocuarto trimestre consecutivo a la baja. Por su parte, en los primeros tres meses del año, la actividad económica de Tabasco bajó 11.5%, la cuarta caída trimestral al hilo, según el Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) del Inegi. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.