Como hace 30 años #Economía

Reporte Índigo

Reporte Índigo | Laura González.

La expectativa de crecimiento de la economía mexicana podría cambiar en septiembre cuando la Secretaría de Hacienda actualice el rango esperado para el año, tras el reporte de INEGI sobre la expansión de 3 por ciento a tasa anual, en el segundo trimestre de 2017.

En medio de la incertidumbre por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la economía mexicana redujo su ritmo de crecimiento de abril a junio de este año; además resultó el más bajo en un año.

De acuerdo a cifras revisadas del INEGI, a tasa anual, el producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año creció 3 por ciento, lo que llevará a la Secretaría de Hacienda a una actualización del rango de crecimiento económico para el presente año, el cual se ubica actualmente entre 1.5 y 2.5 por ciento.

En un comunicado, dijo que la actualización del rango para el estimado de la economía mexicana lo dará a conocer en el proyecto de presupuesto para 2018, que debe entregar al Congreso a más tardar el 8 de septiembre.

Sin embargo, la expansión de la economía en forma trimestral resultó por arriba de lo esperado por el consenso de analistas, que anticipaba un avance trimestral de  0.5 por ciento.

En mayo de este año, Hacienda revisó al alza su previsión de crecimiento para México en 2017, en relación al rango previo de 1.3 a 2.3 por ciento, que había revisado a la baja a finales de marzo.

En julio, el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, adelantó que cuando el INEGI publique las cifras definitivas del PIB del segundo trimestre del año, podría haber una revisión al alza de la estimación oficial de crecimiento económico para 2017.

Esto confirma las actualizaciones que hicieron las calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor`s cuando mejoraron de negativo a estable el panorama de riesgo crediticio del país.

Crecimiento inercial

Las cifras de crecimiento económico de México resultan positivas a la luz de la mayor presión inflacionaria de los últimos ocho años, cuando se registró la segunda mayor contracción económica de los últimos 70 años. El PIB crece pero lo hace a una tasa cercana a la de los 30 años previos de 2.5 por ciento, aseguró el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, en un reporte. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.