TLCAN, el peso de la historia alcanzó a México #Análisis

La Voz de la Industria Vol. 5 N°96   | Descargar reporte […]

Resumen

Sin importar el resultado de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México deberá modificar su modelo económico, la lección debe ser asimilada.

La evidencia del agotamiento del modelo de apertura maquiladora, de lógica monoglobalizadora y dependiente de la dinámica manufacturera de Estados Unidos, volcada hacia el encadenamiento al exterior, al mismo tiempo que se debilitaba la vinculación interna, era contundente desde antes que Donald Trump planteara la necesidad de revisar el TLCAN.

La baja productividad del modelo mexicano de apertura fue puesta en evidencia por las propias instituciones oficiales, la mejor prueba de ello quedó reflejado en las declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el 2013:  «Vemos que en México hay dos historias: una de un crecimiento sostenido de la productividad entre 1950 y por lo menos a mediados de los 70´s, y otra donde la productividad decae y después se estanca«.

Paradójicamente el segundo periodo citado es el de la apertura económica, cuando en teoría se tenía que propiciar una mayor productividad y competitividad de la economía.

Un razonamiento similar fue sintetizado en el proceso de aprobación de la Ley para el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

Documento completo:

VozIndustria 20170821 Vol 05 Num 96 – TLCAN el peso de la historia alcanzo a Mexico Analisis v1

Abrir en .pdf

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.