Sin el TLCAN, EU perderá más

CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2017.- Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Economía Exterior; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Kenneth Smith Ramos jefe negociador técnico del TLCAN, y Salvador Behar Lavalle, jefe negociador adjunto del equipo negociador del TLCAN, durante la presentación del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El Heraldo | Por Pierre-Mark René / Erick Ramírez.

El fracaso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que impulsaría la salida de Estados Unidos del acuerdo es una opción.

Sin embargo sería la Unión Americana la mayor perdedora ante esta posibilidad, advirtió el ex embajador de EU en México, Anthony Wayne.

Según cálculos elaborados por El Heraldo de México, con cifras oficiales de cada país, sin el TLCAN EU dejaría de recibir por exportaciones 496 mil 499 millones de dólares, mientras que Canadá perdería 401 mil 153 millones de dólares. En tanto, México dejaría de percibir 313 mil millones de dólares.

Asimismo, Anthony Wayne dijo que la corrupción y la falta de Estado de derecho y los bajos salarios en México son problemas que afectan el comercio en América del Norte, pero EU y Canadá no pueden resolver los problemas del país.

Dijo, en entrevista con El Heraldo de México, que “la modernización del TLCAN es importante porque hay millones de empleos que dependen del acuerdo y ha sido un éxito para los tres países. Hay oportunidades para mejorarlo, pero también posibilidades que no lo van a lograr por varios problemas”.

Advirtió que la salida de EU del TLCAN tendrá costos importante para los tres países, por lo que es necesario que los involucrados continúen promoviendo la importancia de mantener este acuerdo en los próximos meses, mientras se lleva a cabo la negociación.

Por su parte, Francisco de Rosenzweig, integrante de White & Case y ex subsecretario de Comercio Exterior de México, indicó que el hecho de que la primera ronda de negociación inicia hoy reduce la incertidumbre generada en los últimos meses, pero el espectro de una salida de EU sigue presente en el futuro del TLCAN.

“Hay que considerar que el tratado ha sido benéfico para los tres países. En caso de salirse EU, estaríamos hablando de que tendría que pagar tres veces el arancel versus lo que estaría pagando México por las exportaciones de EU”, comentó.

Por otro lado en una mesa de análisis organizada por El Heraldo de México en la capital mexicana, expertos coincidieron en que la institucionalidad y el combate a la corrupción son la mayor prioridad del país para el nuevo acuerdo trilateral.

“Más allá de la corrupción está todo el tema de Estado de Derecho. Tenemos que llegar a una ley institucional para comprometer al país a llevar a buen fin todas las políticas públicas”, dijo Miriam Grunstein, abogada y experta en energía del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Larry Rubin, presidente de la American Society en México, consideró que “un lenguaje anticorrupción no es bueno tenerlo, sino es una alta prioridad y esto le va a dar una certeza mayor al inversionista”, expuso.

Para Fernando Ruiz Huarte, director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el tema de la corrupción y de Estado de Derecho es una tarea interna de los mexicanos que no se ha realizado.

Alberto Jiménez, director general adjunto para América del Norte de la Secretaría de Economía, coincidió en que además de un acuerdo comercial, México debe trabajar internamente en fortalecer las instituciones y mejorar la política industrial y comercial.

“Al final de cuentas, el tratado pone reglas entre hombres de negocios y que si hay un problema de práctica desleal al comercio, tienes cómo defenderte con mecanismos específicos”, dijo.

“En gestión pública en México tenemos un problema que ha generado una asimetría entre los actores dentro del país. 

Nuestra gestión pública no es globalizada, no es como la de Singapur, EU ni Alemania. Necesitamos una gestión de calidad mundial para que el sistema productivo que intentamos llevar a esa calidad funcione, porque si no la máquina no lo va a hacer”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Fuente […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.