Fronteras abiertas

Reporte Índigo

Un creciente grupo de economistas considera que vale la pena evaluar el caso de la eliminación de barreras físicas y administrativas para la libre movilidad de personas. Pese a que esta medida podría representar una política efectiva de combate a la pobreza, el entorno político actual vuelve poco probable su implementación.

Reporte Índigo | Lourdes González.

-Extracto-

(…)Integración profunda

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) manifestó que la libre movilidad de personas depende de que los países se pongan de acuerdo sobre elementos comunes en la agenda, de la cual forma parte la migración y sobre todo de su integración al mercado laboral.

“Si bien es deseable dar prosperidad a través de la economía internacional, es claro que las asimetrías entre los países son una barrera”, explicó.

Dentro del entorno internacional globalizado pero donde sigue presente el interés de cada país resulta complejo que se pueda lograr una liberalización total y para que esto ocurra se debe avanzar en una integración más profunda, lo cual para el caso de México y Estados Unidos están lejos de progresar en ese sentido.

José Luis de la Cruz Gallegos reveló que cada país tiene la obligación de combatir la pobreza, pero el problema es cómo se logra que un país tenga interés en resolver la pobreza de otro, lo cual requiere una visión global, regional y un liderazgo en ese sentido.

“Si bien es algo que sería deseable, sería algo positivo, es complicado de realizar porque al final del día, cada país tiene su agenda propia, sus desequilibrios y toda la elaboración de su política económica y social va a depender de esos objetivos, en donde la parte internacional queda en un segundo plano”, añadió.

En el entorno actual es poco probable que avance esta alternativa porque para que ocurra se requiere una integración más profunda, es decir pasar de un vínculo comercial y financiero a una unión al estilo Unión Europea donde se abordan temas fiscales, aduanero y laboral; lo cual requiere un proceso más avanzado.

Por último resaltó que para lograr prosperidad global se requiere generar el crecimiento económico y para eso se necesitan estrategias globales, en donde lo primero que se asegure es el crecimiento y si no se alcanza eso es complejo que se pueda hacia una agenda social más ambiciosa a nivel internacional, afirmó. Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.