Aún no se sabe que defenderá México en renegociación del TLCAN: analista. Con Juan F. Rocha

El próximo 16 de agosto, México inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Estados Unidos y Canadá, y todavía no tienen una definición clara de lo que quiere negociar, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“México todavía no observa una definición de qué quiere en la renegociación del TLCAN, se sabe que quiere defender lo que considera se ha obtenido en los sectores automotriz, exportador, la industria y empresas trasnacionales; sin embargo, en la parte del campo, hay sectores que han tenido buenos resultados, sobre todo en la parte de hortalizas, pero a los productores de granos no les ha ido nada bien”, afirmó el analista en entrevista para el espacio de Fórmula Noticias con Juan Francisco Rocha.

En ese sentido, dijo De la Cruz, México debe entender que Estados Unidos quiere meter al país al margen de su ley. “Están muy claros los objetivos que planteó el Presidente Donald Trump al Congreso, lo que buscan es que nos alineemos a un marco legal más apegado a lo que rige en Estados Unidos, entonces van a buscar presionar por la parte del mercado laboral”.

Y es que recordó que Donald Trump ha planteado que los bajos salarios de México son una ventaja ante la cual Estados Unidos ha perdido empleo y, en ese orden de ideas, vendrán presiones muy fuertes.

Dijo preocuparle el hecho de que esta renegociación parta de una ruptura, porque “Donald Trump, con quien primero rompió fue con sus grandes empresas que están conformes con el TLCAN, pues han obtenido ganancias del mismo, pero éstas no necesariamente han llegado al trabajador norteamericano y en zonas como Michigan, Indiana o Pensilvania se han perdido empleos y no es que se hayan venido a México, pues mucho se fue a China”.

Finalmente, José Luis de la Cruz destacó que la relación comercial con Estados Unidos sí tiene un peso importante para México, pues “las instituciones económicas se alinearon en torno al marco jurídico que delineó el Tratado de Libre Comercio hace 23 años, y en ese sentido, cualquier cambio que sea muy brusco, evidentemente puede afectar a nuestra economía”. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.