Banca de desarrollo, con su peor nivel en los últimos seis años

Foto Archivo EE: Fernando Villa Del Ángel

El Economista | Melania Atayde.

Al primer semestre del año, la cartera vigente del crédito otorgado por la banca de desarrollo a las entidades del país ascendió a 855,672.5 millones de pesos, que significó un aumento de 4.0% a tasa anual real, el peor nivel para un mismo periodo en los últimos seis años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que debido al diverso comportamiento de algunos sectores productivos -un mayor dinamismo en algunos, pero una desaceleración en otros-, aunado a la disminución de obras de inversión públicas, la colocación no logró mantenerse el mismo ritmo de crecimiento.

Por su parte, Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, señaló que no se ha registrado una ampliación de la base de clientes, y se ha mantenido casi la misma cartera, por lo que no se ha observado un incremento más elevado en los créditos.

Del monto total, la mayor parte del financiamiento otorgado fue captada por la Ciudad de México, con 468,349.9 millones de pesos (54.7 por ciento). Le siguieron Nuevo León, con 96,195.4 millones (11.2%); Jalisco, con 22,900.3 millones (2.7%); Estado de México, con 21,832.9 millones (2.6%), y Veracruz, con 19,800.3 millones (2.3 por ciento).

De la Cruz Gallegos detalló que si bien se realiza una parte considerable de obra en la Ciudad de México, la distribución responde también a que una parte de los créditos se canaliza por entidades financieras en la capital y en estados como Nuevo León y Jalisco, por lo que contablemente se registran en ellas, aunque también pueden destinarse a proyectos en otros territorios. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.