Incentivos Económicos, el fondo con el mayor aumento

El Economista | Mariana Álvarez.

El fondo de Incentivos Económicos del Ramo 28 (participaciones federales) registró un crecimiento real de 46.0% a tasa anual durante el primer semestre del 2017, con 13,818.4 millones de pesos de recursos transferidos a estados y municipios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este aumento fue el mayor entre los 13 fondos que comprenden el rubro más importante del gasto federalizado.

Por entidad federativas, las variaciones más elevadas se observaron en San Luis Potosí (1,188.0%), Colima (322.5%), Hidalgo (307.1%), Jalisco (126.6%) y Estado de México (85.4%); mientras las mayores caídas, de siete, fueron en Campeche (85.6%), Oaxaca (26.4%) y Aguascalientes (21.9 por ciento).

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), indicó que el gobierno federal, en función del presupuesto y de la fuente de ingresos que se tienen, está buscando generar un esquema bajo el cual se favorezca cierta actividad económica, en este sentido, la parte de incentivos es fundamental para esta estrategia.

“Forma parte de un programa que busca generar un crecimiento económico, motivar cierto tipo de actividades y por eso ese fondo es uno de los que más ha tenido crecimientos”, añadió.

Expuso que la razón por la que San Luis Potosí presentó el mayor incremento es por algunos esquemas de política económica que se están aplicando en el estado, ya que está teniendo cierta captación de inversión productiva, en el sector automotriz y en algunas ramas de la manufactura, lo cual se vincula con la generación de incentivos para favorecer la actividad económica de la entidad.

“Es parte del desarrollo que se está queriendo generar en aquella entidad, asociado con la llegada de actividad productiva que reclama obras de infraestructura y servicios”, detalló de la Cruz Gallegos.

Campeche, aseveró el director del Idic, tiene una fuerte contracción económica, sobre todo a raíz de la caída del sector petrolero, que ha generado el descenso en otros sectores. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.