Paquete Económico 2018, enfocado en la estabilidad financiera: expertos

Foto EE: Fernando Villa Del Ángel

El Economista | Elizabeth Albarrán.

A más tardar, el 8 de septiembre el gobierno federal deberá entregar el Paquete Económico del 2018, el cual más que proyectar una nueva estrategia de mayor crecimiento económico, estará enfocado a mantener la estabilidad de las finanzas públicas a través de reducir los niveles de deuda como porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB) y ajustar el gasto público, indicaron expertos.

Coincidieron en que, ante el contexto que se avecina en este segundo semestre con las renegociaciones del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales del próximo año, habrá pocos cambios a lo que se presentó en los Precriterios Generales de Política Económica, donde se prevé un tipo de cambio promedio de 19.1 pesos el dólar, un crecimiento del PIB entre 2 y 3%, así como un precio del barril de petróleo de 46 dólares.

“Suponiendo una buena renegociación del TLCAN, nosotros esperamos que para el 2018 se tenga un crecimiento promedio de 2.5%, tenemos una mejor perspectiva del tipo de cambio spot en 17.60, es decir, un poco más bajo a lo que esperamos en este año; en la mezcla mexicana no vemos un cambio significativo en los precios porque no hay una demanda que los esté empujando”, expuso James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

Refirió que, si bien prevén un mejor panorama para el país en el 2018, la tensión se puede presentar en las finanzas públicas, pues al ser un año electoral el gobierno federal puede verse tentado a gastar de más. “Empiezan a salir nuevos programas que buscan tener un impacto más político que social y ello puede representar un mayor gasto a lo programado”.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que el Paquete Económico del 2018 va a tener la lógica de lograr las metas fiscales del gobierno federal como lograr un superávit primario, reducir el déficit y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda.

“Será un paquete que, más que proponer medidas audaces para mejorar el crecimiento económico, lo que buscará es mantener la estabilidad financiera, y que algunos elementos de las reformas puedan dar resultados para blindar las finanzas públicas por la volatilidad que se pueda presentar en el segundo semestre (…) la economía mexicana mantendrá un ritmo de crecimiento entre 2 y 2.5 por ciento”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.