Manufactura en los estados, con el mayor nivel en siete años

EE

El Economista | Melania Atayde / Ilse Becerril.

El valor de producción de la industria manufacturera en las entidades federativas, que ascendió a 2.9 billones de pesos en los primeros cinco meses del 2017, creció 11.9% a tasa anual real, la mayor variación en los últimos siete años, para un mismo periodo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).

De este monto, 12.2% pertenece al Estado de México; 11.2%, a Nuevo León; 10.7%, a Guanajuato; 10.6%, a Coahuila; estos cuatro territorios registraron aumentos de doble dígito, aunque los incrementos más elevados fueron en Baja California Sur (276.8%), Tabasco (72.5%), Michoacán (29.3%), Oaxaca (28.0%) y Puebla (26.7 por ciento).

(…) Reforma Energética

Así, el dinamismo manufacturero se originó por el aumento en las principales ramas del sector: petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado (36.8% anual); refinación de petróleo (32.4%): complejos siderúrgicos (32.3%), automóviles y camionetas (29.7%) y sistemas de transmisión para vehículos (18.8 por ciento).

Además del impulso automotriz, el sector energético está incentivado la producción fabril. Meléndez Aguilar refirió que gracias a la reforma energética se han otorgado incentivos, no sólo por parte del gobierno federal, a algunos particulares que anticipen proyectos, lo que ha beneficiado a empresas interesadas.

“También es por los convenios con los clientes, proveedores, es toda una red importante, que se ve reflejado en crecimiento en algunos estados estratégicos para la ubicación de estos proyectos energéticos”, mencionó.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, enfatizó que en años previos las ramas de petroquímicos básicos del gas natural y refinación de petróleo tuvieron un endeble desempeño, con ajustes financieros importantes que limitaron su desarrollo, por lo que su comportamiento positivo corresponde a un efecto de nivel de recuperación, aunado a que algunas inversiones han empezado a subir.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.