México debe precisar sus propios objetivos en el TLCAN, jamás ser patio trasero de los EUA

El Financiero

El Financiero | Mauricio de Maria y Campos.

México debería mirar al futuro y definir sus objetivos en la próxima negociación del TLCAN en el marco de una nueva estrategia nacional de desarrollo en beneficio de todos los mexicanos.

No debemos emprender unas negociaciones del TLCAN con los EUA de espaldas a la historia y al interés nacional, manteniéndose como patio trasero de nuestro vecino del norte. Lamentablemente todo parece indicar que vamos una vez más rumbo a “lo que Ud. diga, Mr. Trump”.

Somos muy olvidadizos en nuestra relación con los EUA y muy prontos a decir sí para salvar el pellejo y tranquilizarnos con “de lo perdido, lo que aparezca”.

Raymundo Riva Palacio nos alertó el 14 de julio, en este mismo periódico, que durante la reciente reunión del G-20 en Hamburgo, los presidentes Trump y Peña Nieto acordaron, según Videgaray, negociar en el marco del TLCAN, un acuerdo para que trabajadores mexicanos vayan durante periodos específicos a apoyar al sector agrícola de los EUA y lo apoyen a mantener sus niveles de competitividad.

A falta de una clara exigencia en materia de libre movimiento de personas entre los tres países -junto con mercancías y capitales, siguiendo la práctica de la UE-, el gobierno mexicano parece haber reaccionado a botepronto. Olvidó que hace 75 años, firmó con los EUA el Acuerdo sobre Braceros (Mexican Farm Labor Agreement), polémico programa que otorgó alrededor de 200 mil visas para trabajadores mexicanos a lo largo de sus 22 años con promesas de salarios justos, educación, salud, bienestar y no discriminación social, que nunca se cumplieron y en cambio permitieron al reclutamiento de mexicanos para los ejércitos de los EUA durante la 2ª Guerra Mundial, y las guerras de Corea y Vietnam.

“Uno de los impulsores del nuevo acuerdo es el Senador texano John Cornyn,  a quien visitó el canciller hace unos días”. ¿Vuelta al triste pasado después de los avances en tiempos de Obama con el H1A, el H2B y el H1B -de visas de negocios- que han sido reducidos ya silenciosamente por Trump en sus primeros 6 meses?

La negociación del TLCAN hace 25 años partió de un plan oportunamente trazado entre México y los EUA, que acabó jalando a Canadá, que se resistía a compartir sus privilegios ya conseguidos con los EUA.

Sin embargo, no pudo avanzar en temas cruciales como el libre movimiento de personas o el establecimiento de medidas para combatir las asimetrías económicas y sociales entre los tres países. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.