Ingresos de IMMEX en los estados, con el mayor aumento en el último lustro

EE (Cuartoscuro)

El Economista | Melania Atayde.

Durante los primeros cinco meses del año, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de los establecimientos con programa de la Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) fueron por un monto de 1.98 billones de pesos.

Esta cifra significó un aumento de 17.4% a tasa anual, el mayor nivel, para un mismo periodo, en el último lustro, de acuerdo con datos de empresas manufactureras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por entidad federativas, las mayores aportaciones se observaron en Coahuila (15.8% del total), Nuevo León (14.3%), Guanajuato (10.2%), el Estado de México (8.9%), Puebla (5.8%), Jalisco (5.1%), Querétaro (4.8%) y Chihuahua (4.5 por ciento).

Con relación al lapso que comprende de enero a mayo del 2016, las variaciones más elevadas fueron en el Estado de México (30.5%), Tamaulipas (25.1%), Nuevo León (22.5%), San Luis Potosí (21.3%) y Guanajuato (19.1%); sólo la Ciudad de México presentó una caída.

De los ingresos totales de IMMEX, 60.9% provino del mercado extranjero y 39.1%, del nacional. En este sentido, los mayores coeficientes de participación del sector externo se exhibieron en Baja California (88.8% del total), Chihuahua (87.9%) y Sonora (77.2%), estados de la frontera norte del país con una fuerte relación económica con Estados Unidos por su ubicación geográfica.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), precisó que el dinamismo de este sector en Nuevo León y el Estado de México se debió a que “son algunas de las entidades manufactureras más importantes y donde se consolidan empresas con mayores capacidades de producción y una vinculación más fuerte con el extranjero”. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.