El tema pendiente

Reporte Índigo

El crecimiento sigue siendo el nudo gordiano de la política económica de México. En el segundo trimestre del año, la expansión del PIB fue de 0.60 por ciento, una desaceleración respecto al 0.67 por ciento del primer trimestre de 2017.

Reporte Índigo | Lourdes González.

(…) Bajará ritmo económico

A pesar del mayor dinamismo que ha registrado la actividad económica en el país, persisten riesgos que derivarán en un menor dinamismo económico hacia delante, sobre todo por una desaceleración marginal del consumo privado debido al incremento de la inflación; lo que estaría compensado parcialmente por el avance del empleo, y por el crédito bancario al sector privado.

“No obstante, éste continuará siendo uno de los principales motores de crecimiento del país”, agregó el análisis.

En el mismo sentido, es probable que el esfuerzo de consolidación fiscal que ha implementado el Gobierno federal se vea reflejado en una fuerte disminución de los proyectos de infraestructura pública.

También se esperaría que la recesión de la industria minera, y en particular de la producción petrolera, se mantendrá en la segunda parte del año, lo cual continuará anulando los efectos positivos de la mayor producción manufacturera.

Esta tendencia es relevante a la luz del bajo desempeño económico del país en los últimos 16 años, que ha tenido repercusiones en la pérdida de 1.83 millones de empleos bien remunerados, refirió un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.