Estamos listos para negociar el TLC-2

Cano Vélez

Por: Jesús Alberto Cano Vélez.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, van a reescribir o reformular el pacto del TLCAN, a partir del 16 de agosto, fecha en que comienza la primera ronda de negociaciones, según informó Ildefonso Guajardo Villareal, nuestro Secretario de Economía.

Los funcionarios participantes deberán tomar los capítulos, reescribirlos y hacer los planteamientos que consideren deben integrar el acuerdo comercial que entraría en vigor próximamente.

El Secretario Guajardo dijo que en la primera ronda, a celebrarse del 16 al 20 de agosto próximos, se formarán los grupos de trabajo y cada uno de los países miembros deberá definir y plantear sus consideraciones;  los tres países definirán a los integrantes de los diversos grupos de trabajo que analizarán tanto los capítulos existentes como los nuevos que se vayan a proponer.

La decisión de acelerar la negociación, se alineó al calendario electoral de EE. UU., y de México, buscando ser eficientes, y cuidando siempre el contenido y la sustancia sobre la premura, para tener un plan de negociaciones que dé resultados efectivos en un tiempo razonable.

La consulta pública que realizó el gobierno mexicano de febrero a mayo de este año, permitió conocer la visión de los sectores productivos, y posteriormente se llevó a cabo la consulta electrónica que concluyó el pasado 26 de julio, a través de la cual se captaron más de 350 comentarios.

La negociación del TLCAN se llevará al cabo en Washington y la encabezarán, por parte de México, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker. Por parte del sector privado estarán presentes los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Juan Pablo Castañón, así como Eugenio Salinas y Moises Kalach.

Por parte de Estados Unidos, la renegociación estará encabezada por el representante comercial Robert Lighthizer, así como por el representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental, John Melle.

En los pasados días, la administración estadounidense dio a conocer que les interesa se incluyan nuevos capítulos, como comercio electrónico, energía  y medio ambiente, además de temas laborales, pequeñas y medianas empresas, así como telecomunicaciones.

Sin optimismos fuera de lugar, México cuenta con una larga experiencia sobre la operatividad del Tratado, cuenta igualmente con un equipo negociador de calidad, con contrapartes en aquel país, con intereses comunes, tanto en el Congreso, como en los grupos empresariales. Los canales de comunicación están establecidos, y se ha avanzado por todo ello, en la dirección correcta. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.