El capítulo 19 del TLCAN, un punto clave en la renegociación para México

Archivo El Sol de México

El Sol de México | Emmanuel Gallardo.

Desde que la semana pasada el gobierno estadounidense diera a conocer sus objetivos específicos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Capítulo 19 de dicho acuerdo comercial, cuya naturaleza radica en el mecanismo de solución de controversias comerciales entre los tres países firmantes, acaparó la atención por ser uno de los objetivos de eliminación de Donald Trump en el apartado nombrado “remedios comerciales”.

Cuando uno país socio considera que un competidor está violando las reglas de comercio al recibir subsidios del gobierno o al vender sus productos a precios más bajos, puede apelar para poner impuestos adicionales llamados antidumping o compensatorios sobre dichos productos y mantener un equilibrio comercial. El capítulo 19 del TLCAN permite a los tres países, apelar esta decisión ante un panel compuesto por especialistas de las naciones involucradas.

Un ejemplo de esto: México sufre un déficit comercial con Estados Unidos en fructosa, es decir, importa dos veces más de lo que produce. El gobierno mexicano ha intentado restringir las importaciones de este insumo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y al imponer un impuesto a las bebidas que contienen el edulcorante.

De acuerdo al TLCAN, la comercialización de la fructosa es totalmente libre. Sólo el azúcar (donde también existe controversia), tiene restricción con las aduanas de Estados Unidos. La controversia se generó y para octubre 2016,  Estados Unidos no había querido nombrar a sus panelistas, lo que provocó no poder crear un tribunal especial según los estatutos del TLCAN, ya que éste no contempla otra opción para seleccionar a los jueces. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.