Las pymes, incluidas en la negociación del TLCAN

iStock

Expansión | Puri Lucena.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) forman parte de los objetivos de la administración estadounidense en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con la estrategia publicada el pasado lunes. Para algunos especialistas, la inclusión representa una mezcla de optimismo, pero también de suspicacia hacia la posibilidad de que el fin sea proteger al sector empresarial del país vecino.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señala que, a reserva de una mayor información, este podría ser un paso positivo al plantear la necesidad de que las pymes formen parte de las grandes cadenas de valor y de las compras de gobierno. “Habrá que observar las condiciones concretas, sobre todo en términos de mediana empresa, que es más fuerte en Estados Unidos. En ese sentido, deberá buscarse que el tratamiento sea equitativo”, explica.

El punto que más llama la atención dentro de la estrategia es el establecimiento de un comité para pequeñas y medianas empresas, cuyo objetivo es “asegurar que las necesidades de las pymes están consideradas” y que “se beneficien de las nuevas oportunidades comerciales. “Me llamó la atención, porque para eso se creó el Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (Museic)”, afirma Adriana Eguía, directora de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac). Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.