Elementos de fricción #ReporteÍndigo

Reporte Índigo

Reporte Índigo | Lourdes González.

El consenso de analistas apunta a que las demandas de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluirán algunos puntos ya acordados mutuamente por Canadá y México en el TPP, más algunas cláusulas adicionales, pero en gran medida no controversiales que producirán ganancias para el gobierno de Trump.

Sin embargo, no está descartado el riesgo de que la administración de Donald Trump incluya temas más controversiales durante las negociaciones, incluyendo: tarifas “resorte”, revisiones a cuestiones de tributación internacional y cláusulas monetarias, según un análisis de Citibanamex.

Manipulación cambiaria para reducir déficit

En una decisión que fue calificada “sin precedentes” por los analistas de Citibanamex. Estados Unidos buscará impedir una manipulación cambiaria por parte de sus socios mediante un “mecanismo apropiado”, como se describe en el documento que el USTR envió al Congreso.

Si bien, en un principio la critica de Trump en el asunto de la manipulación cambiaria se había centrado en China, a quien acusó de usar su moneda para beneficiarse en el comercio, ahora pretende incluir en el mismo lenguaje a México y Canadá en las pláticas del nuevo acuerdo trilateral.

El documento que entregó el representante comercial Robert Lighthizer al Congreso estadounidense incluye un apartado para establecer un estatuto modelo sobre la divisa, aplicable de forma general.

El gobierno buscará reducir el déficit comercial de Estados Unidos mejorando el acceso de los bienes fabricados en el país a los mercados de México y Canadá.

La carta destaca que ningún país debería manipular el tipo de cambio para lograr una ventaja competitiva injusta.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, opinó en entrevista que la manipulación cambiaria no opera a favor de las exportaciones de México, en el sentido de que normalmente la intervención de Banco de México y la Secretaría de Hacienda lo que busca es apreciar el peso.

“Más que hacerlo para mantener la moneda subvaluada y con eso ganar una competitividad por precios bajos, en realidad lo que acaban haciendo es lo contrario, cuando llegan a intervenir es para evitar que el peso se deprecia frente al dólar”, expresó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.