Desacelera 17% creación de empleo en manufactura

Bloomberg

El Financiero | Alejandra Mendoza.

Pese a que el sector manufacturero continúa siendo el principal generador de empleo en Nuevo León, en el primer semestre de este año el número de trabajos creados es menor al que se registró en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras del IMSS las empresas de la industria de la transformación generaron 23 mil 897 plazas de enero a junio de 2016, mientras que en el mismo lapso de este año fueron 19 mil 672.

Al corte de junio, en total esta actividad económica emplea a 495 mil 969 personas en la entidad.

Otros sectores que destacan en creación de trabajo es el de servicios, con 14 mil 574 plazas; en tercer sitio se ubica la industria de la construcción con cinco mil 430 y después, el comercio con cuatro mil 697.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), indicó que uno de los factores que pueden influir en esta desaceleración es que exista una contratación mayor de personal especializado en la industria manufacturera.

“Creo que puede obedecer a dos factores, el primero es que el año pasado se observaba un crecimiento de empleo atribuible en la parte de manufactura tanto a sectores de mayor tecnología como a algunas más tradicionales, el año pasado la manufactura se aceleró en general.

“Me parece que lo que se está observando es la reactivación de empleo en manufactura que es altamente intensivo en capital, y en ese sentido si bien el empleo se sigue generando, es en tasas en menores”, explicó.

Señaló que el efecto de Trump no necesariamente está afectando la generación de empleo; sin embargo para el segundo semestre existen otros factores que sí lo harán como la renegociación del TLC con Estados Unidos, por lo que la expectativa es que el crecimiento sea moderado. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.