La industria quiere más contenido TLCAN, menos asiático

Shutterstock

Expansión | Dainzú Patiño.

El gobierno de Estados Unidos y la industria mexicana coinciden en que las futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben contemplar que los productos que intercambian contengan mayor proveeduría regional, y menor asiática.

«Estamos, en la parte estratégica, con toda la disposición de coadyuvar para que se incremente el contenido nacional, no nada más de México, sino que se incremente el contenido de América del Norte, lo que sería muy benéfico para los tres países», dijo el presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

La posición del líder de los industriales del país coincide con la que manifiesta el gobierno estadounidense en el documento Objetivos para Renegociar el TLCAN en la que expresa que buscará «actualizar y y endurecer las reglas de origen, como sea posible, para garantizar que los beneficios del TLCAN vayan a productos hechos genuinamente en Estados Unidos y Norteamérica”

Las reglas de origen permiten que un bien comerciado en la región sea considerado local y se exente de los aranceles que sí pagan los países fuera de la región.

El interés de incrementar el contenido regional se relaciona con el objetivo de reducir las importaciones de China, que ha fomentado malas prácticas comerciales como la triangulación y la subvaluación, dijo Herrera.

En la triangulación, China puede enviar un producto a México y evitar pagar el arancel exportándolo primero a Estados Unidos y, aprovechando el TLCAN, reexportarlo a México sin pagar impuestos.

«En reglas de origen vamos a ser muy enfáticos, vamos a buscar con los industriales estadounidenses evitar distorsiones que se han dado en el pasado», agregó.

En ese sentido, los industriales mexicanos pugnarán porque se impongan mayores candados para evitar la ilegalidad y tener una cancha pareja para la competencia.

El objetivo en este tema del gobierno de Donald Trump, manifiesto en el documento, es el de asegurar que las reglas de origen incentiven la proveeduría de bienes desde Estados Unidos y de los otros países socios, México y Canadá.

No obstante, algunos expertos advierten que el endurecimiento en las reglas de origen es un argumento proteccionista. «Ello sería contrario a la tendencia a la fecha dentro del TLCAN de incrementar la flexibilidad en las reglas de contenido regional», dijo el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna.

Una empresa ante una regla de origen muy estricta podría preferir pagar el arancel que implica importar de un país fuera de la región TLCAN, que cumplir con el contenido regional.

El sector automotriz y electrónico estarían en desacuerdo con la propuesta del gobierno estadounidense de incrementar el contenido regional, pues su interés es tener mayor flexibilidad para aprovechar insumos baratos provenientes de Japón o China, comentó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.