Las 6 cartas fuertes de México para renegociar el TLCAN

Archivo Milenio Foto: Javier García

Milenio | Fernando Franco.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos (EU) y Canadá, que comenzará en agosto, no será fácil. Pero México tiene, al menos, seis ases bajo la manga para trazar una mejor estrategia y que deben dar confianza para dialogar “sin miedo, pero tampoco a la defensiva”, pues este tratado ha sido benéfico para las tres naciones desde su creación, en 1994.

El senior vice president & chief economist global de Scotiabank, Jean-Francois Perrault, asegura que las fortalezas de la economía nacional permiten, en el peor de los escenarios y el menos deseable, levantarse de la mesa y acogerse a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“El objetivo es dialogar, actualizar y llegar a un buen acuerdo, un convenio ganar-ganar para todos, pero México tiene una gran fortaleza que le permite negociar de una mejor manera”, dice.

  1. Mano de obra (…)
  2. Estabilidad macroeconómica (…)
  3. Bono demográfico (…)
  4. Impacto de México en EU:

La economía nacional aporta 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de EU, además de que es primera o segunda potencia comercial para algunos de sus estados, dice Berrocal. “Partiendo de ese punto, EU se autoinflingiría si decidiera dar por terminado el TLCAN, aunque el impacto sería para las tres naciones. A nadie le conviene terminarlo, a todos nos conviene modernizarlo, de tal forma que se incluyan los sectores que no se habían incluido y modernizar aquellos que ya estaban incluidos”, dice.

Cada minuto se intercambian bienes y servicios entre México y EU por más de un millón de dólares, una de las joyas del comercio global.

La característica en común de las 32 entidades del país es que más de 50% de las exportaciones se va a EU; sin embargo, en algunos casos esta relación llega hasta 92%, según el estudio El impacto de la integración económica de México con EU a nivel estatal, de México, ¿Cómo vamos?

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, 16 de los estados más importantes de la Unión Americana concentran 83.8% de lo que exporta México a EU, destacan Texas, California, Michigan, Arizona, Illinois y Ohio (estas seis tienen en sus manos 68.5% de los envíos).  Leer nota completa […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.