Apoyo pasajero

José Luis de la Cruz. (Índigo)

Índigo | Lourdes González.

De acuerdo a economistas consultados, la cifra esperada por el retorno de capitales del orden de 100 mil millones de pesos tendría un efecto temporal sobre la apreciación del tipo de cambio, debido a que no es un ingreso recurrente para el Gobierno federal.

Sobre el particular, Jonathan Heath, economista independiente, destacó que el impacto de la medida sobre la ganancia del peso y el alza del índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es relativo porque simplemente ayuda a tener ingresos por un rato.

“Su principal objetivo (es la recaudación), básicamente. Suena una cifra bastante importante (los ingresos por 100 mil millones de pesos)”, explicó.

Opinó que el esquema ha sido bastante exitoso hasta la fecha y que ha funcionado bien; ejemplo de ello es que el programa se ha ampliado por tres meses.

Además, dijo que el incentivo que ofrece el gobierno es atractivo, con un cobro de 8 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR); lo cual se compara de manera favorable contra la tasa del impuesto de  hasta 35 por ciento, que pagaría en condiciones normales una persona física.

“Es una oportunidad de pagar un impuesto mucho más bajo y no se pregunta nada”, agregó.

Aunque sostuvo que la disposición tampoco tendría que ser permanente porque entonces sería una forma de evadir impuestos y dejaría de funcionar, lo que resultaría contraproducente porque el gobierno dejaría de recoger una gran cantidad de dinero a largo plazo.

La recaudación de México es de las más bajas dentro de la OCDE y esta medida no contribuyen a subir la tasa de recaudación porque no es una entrada de recursos recurrente, lo cual también ocurre con el remanente de operación de Banco de México, que puede ayudar pero no es un ingreso que se repite.

Riesgos por salida de capitales

A su vez, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, advirtió que si las condiciones estructurales del país no mejoran, entonces al desaparecer este programa, algunos de los capitales que retornaron volverían a salir de México, sobre todo los llamados capitales golondrinos.

Coincidió que el esquema ha tenido el éxito esperado bajo la métrica de que la entrada de capitales ha contribuido a detener la pérdida de valor del peso frente al dólar.

Aunque señaló que el objetivo final de México debe ser el de mantenerse estructuralmente atractivo para los inversionistas y no sólo bajo programas de coyuntura.

“El único riesgo que existe es que algunos de estos capitales, sobre todo los que han ido a bolsa, es que sean especulativos, y que al cambiar el entorno pues pudieran salir”, reveló. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.