¿Y la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

Archivo El Universal

El Universal | Opinión | José Luis de la Cruz.

Al igual que sucedió en el inicio de la administración de Carlos Salinas de Gortari, con lo que terminaría siendo su programa icono Solidaridad, el actual sexenio decidió implementar una estrategia que, en principio, estaría orientada a combatir el flagelo de la pobreza que se vive en México.

Con ello se rompía con el discurso que se esgrimió durante el gobierno de Felipe Calderón de que el país no sufría del problema de pobreza.

En su discurso del 1 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la encargada de la Secretaría de Desarrollo Social, en ese entonces Rosario Robles, a instrumentar la polémica Cruzada Nacional Contra el Hambre que luego tendría un colofón en el programa Sin Hambre.

La presentación formal de la estrategia se hizo el 21 de enero de 2013, cuando se anunció que la cruzada sería uno de los instrumentos de política pública centrales para abatir la crisis social provocada por un modelo económico improductivo.

A diferencia de lo acontecido con Solidaridad, la cruzada parece no poder sobrevivir al propio ciclo sexenal que la gestó. Hay varias razones en ello: los programas asistencialistas no representan la solución de fondo, la falta de eficacia de la administración pública y que en el equipo de política económica y social hay diferencias de fondo respecto a la visión que prevalecía en diciembre de 2012.

La pobreza es el resultado de los límites de la política económica aplicada durante los últimos 40 años, de su incapacidad de generar crecimiento sostenido.

Sin generación de riqueza no se pueden satisfacer las necesidades de una sociedad que desde 1980 no ha vivido una década de éxito económico y social. El resultado es el aumento de pobreza que se suscitó en el sexenio pasado.

En teoría, el objetivo de la cruzada era el de atacar uno de los aspectos más lacerantes de dicho flagelo, el hambre.

A cuatro años y medio de ese fecha, se puede establecer que la cruzada ha caído en el abandono y es presa de la falta de eficacia en su gestión. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.