Mercado laboral mexicano, un arma de doble filo en el TLCAN

Expansión (iStock)

Expansión | Dainzú Patiño.

Los precios bajos por mano de obra y una población creciente en edad de trabajar hacen del mercado laboral mexicano un arma de doble filo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estados Unidos prevé abordar el tema laboral en la renegociación del TLCAN, y especialistas en industria y comercio, observan dos escenarios. El primero es que el gobierno de Estados Unidos presente un conjunto de disposiciones para incentivar la reducción de la brecha salarial con México, lo que le quitaría atractivo para la inversión. El segundo, es que se presenten disposiciones para regular el trabajo de mexicanos, en vista de un déficit de personal que existe en Estados Unidos.

Para la tarde de hoy lunes, se espera que el representante de Comercio de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer presente en una carta al Congreso, los detalles de los temas que se incluirán en la negociación para la modernización del TLCAN, y que iniciará a mediados de agosto.

Se prevé que en esta carta se incluyan los detalles del tema laboral, ya que éste fue expuesto en la carta de motivos para modernizar el TLCAN, en mayo pasado.

“Lo que se ha visto es que Estados Unidos ha mencionado que México ha hecho dumping laboral, es decir, que el costo de la mano de obra es muy barata. Lo que ha implicado menores salarios y empleos para la manufactura allá”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El director del IDIC, comentó que si Estados Unidos impulsa un mecanismo de presión para tratar de influir en las regulaciones y la parte salarial en México, el país mexicano puede ser menos atractivo para las inversiones. “Es un punto donde el gobierno de Estados Unidos buscará hacer presión”, agregó De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.