Economía con contrastes

La Voz de la Industria Vol. 5 N°92   |

En lo que va del presenta año, la economía ha mostrado un contexto de contrastes. Si bien existen algunos elementos que permiten mantener una perspectiva positiva sobre el desempeño económico de México, otros evidencian que no es generalizado.

Así, por ejemplo, en términos de crecimiento económico, el país presentó un avance acumulado del 1.8% en los primeros cuatro meses del año, donde el sector primario tuvo el mayor crecimiento con 5.2%, seguido del terciario con 3.1%, mientras que en la parte negativa se ubicó la industria con una tasa anual acumulada del -0.8%.

En cuanto al sector externo, los resultados son favorables con un ritmo positivo en los primeros cinco meses del año del 10.2%, mientras que por el lado de las importaciones el incremento acumulado fue del 7.4%.

Sin embargo, otras variables limitan las expectativas positivas para el resto del año. En primera instancia, por la debilidad en la generación de inversión en el país, la cual, medida por la formación bruta de capital fijo mostró un avance nulo en el primer trimestre del año con una tasa del 0%, donde la parte privada tuvo un incremento del 1.5%, pero que se vio mermado por la caída del -9.1% en la inversión pública. En cuanto a los componentes de la inversión, en el sector de la construcción se contrajo en -3.2%, mientras que en maquinaria y equipo se tuvo un desempeño positivo del 5.1%.  En la información mensual, medido por la inversión fija bruta, el desempeño de abril presentó una caída del -8.6%, siendo el resultado más bajo desde la crisis 2009, donde el componente de la construcción se redujo en -9.9%, la peor caída desde hace más de quince años y el de maquinaria y equipo en -6.6%, una disminución no vista desde la última crisis económica del país.  Continuar leyendo […]

VozIndustria 20170712 Vol 05 Num 92 – Economia con contrastes

.

Descargar reporte […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.