Manufactura en los estados con su mayor aumento en siete años

Vanguardia : http://www.vanguardia.com.mx/articulo/manufactura-en-los-estados-con-su-mayor-aumento-en-siete-anos

El Economista | Melania Atayde.

A lo largo de los primeros cuatro meses del año, el valor de producción de la industria manufacturera en las entidades del país creció 11.7% a tasa anual real, su mayor nivel, para un mismo periodo, en los últimos siete años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, cinco estados generaron 51.3% del total en el país, que ascendió a 2.3 billones de pesos: el Estado de México (12.2%), Nuevo León (11.3%), Guanajuato (10.9%), Coahuila (10.7%) y Jalisco (6.2 por ciento).

En este tenor, el dinamismo manufacturero fue consecuencia, principalmente, del comportamiento de dichos territorios. En términos reales y anuales, Guanajuato aceleró su valor de producción (de 10.1% en el primer cuatrimestre del 2016 a 17.0% en igual lapso de este año).

Con previa caída, mostraron incrementos Nuevo León (-0.4 a 13.8%) y Estado de México (-1.5 a 12.8%), mientras se dibujó una tendencia de desaceleración en Jalisco (7.3 a 3.8%) y Coahuila (11.6 a 10.4%); destaca que esta última entidad mantiene variaciones de doble dígito.

Raymundo Tenorio, especialista del Tecnológico de Monterrey, afirmó que en estos estados hay una gran diversificación de manufacturas, predominando la industria alimentaria y de equipo de transporte, que exhibieron tasas positivas.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), detalló que el Estado de México y Nuevo León tienen una industria muy fuerte en los ramos automotriz y metalmecánico.

Destacó que en Jalisco el impulso provino de la industria electrónica, “en Guanajuato se buscó cambiar el perfil del estado, de ser agrícola a ser más industrializado y ha logrado capturar últimamente capital automotriz; mientras que en Coahuila, la parte siderúrgica y las manufacturas que se desprenden del acero”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.