El gobierno quita recursos a subsidios para servicio de la deuda

SHCP - Foto EE: Fernando Villa Del Ángel

El Economista | Elizabeth Albarrán.

El alto crecimiento del servicio de la deuda que realiza el gobierno federal lo ha orillado a reducir los recursos que se destinan a los subsidios y transferencias que envía a diversas instituciones o dependencias que cuentan con programas de desarrollo social y económico, indicaron expertos.

De enero a mayo el costo financiero de la deuda —los intereses que se pagan por endeudamiento— fueron por 143,657 millones de pesos, un incremento real de 34.5% respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2016, el monto más alto que se haya registrado desde el 2003 para un periodo similar.

Mientras tanto, en los primeros cinco meses del año los subsidios, transferencias y aportaciones del sector público —incluyendo el pago de servicios personales— registraron un gasto de 562,234 millones de pesos, una reducción anual de 12.1%, la disminución más alta en los últimos 22 años.

A su interior, destaca la caída de los recursos que se destinan a subsidios y transferencias del sector comunicaciones con una reducción de 75%, en términos reales, con un total de 1,078 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si sólo se considera el mes de mayo, los subsidios a este sector se redujeron en 96.9% respecto del mismo mes del año anterior, pasando de 144 millones de pesos a únicamente 4.7 millones de pesos.

“El incremento de los últimos tres años del costo financiero de la deuda —el cual se debe a la combinación de mayor endeudamiento, alza en las tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio— ha obligado al gobierno federal a tocar partidas gubernamentales que al principio pensó que no sería necesario ajustar”, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Refirió que el problema del gobierno es que, al tener poco margen de maniobra, tuvo que empezar a reducir gasto en rubros que se relacionan con la inversión, pero ante las metas fiscales que se propuso realizar en este año también empezó a reducir gasto en otros rubros como los subsidios.

“Si bien en un principio el gobierno federal no tenía la intención de recortar el gasto social, lo cierto es que ya tiene poco margen de maniobra. Se le han acumulado presiones de gasto —como el pago de interés de la deuda, pensiones y participaciones— que ha tenido que recortar estos rubros”, dijo De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.