Insumos de IMMEX en las entidades del país presentan su mayor crecimiento

El Economista | Melania Atayde.

Durante el primer cuatrimestre del 2017 los insumos consumidos por la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en las entidades federativas registraron un aumento anual de 23.1%, acumulando 1.7 billones de pesos, de acuerdo con datos de los establecimientos manufactureros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este crecimiento es el mayor nivel, para un periodo igual, desde que a finales del 2006 la Secretaría de Economía instrumentó este programa, a fin de que las unidades económicas obtengan autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior o destinarlos al mercado nacional.

Las entidades del país, excepto Yucatán, que presentó una caída, obtuvieron incrementos anuales de doble dígito en su consumo de insumos; las tasas más elevadas fueron en Sonora (50.3%), Baja California (39.9%), Jalisco (35.7%) y Estado de México (29.3 por ciento).

Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), afirmó que se observa esta dinámica porque las exportaciones están creciendo, por lo cual requieren comprar más insumos para fabricar los productos que se están demandando en el exterior. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.