Pymes, pilar de la economía

Definir una correcta estrategia y aprovechar las oportunidades lleva a los empresarios a lograr el éxito.

Milenio.- Las empresas en México son motor fundamental para el desarrollo del país. Pero se considera a las pequeñas y las medianas empresas la columna vertebral de la economía, debido al número de empleos que generan.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen alrededor de 4 millones 48 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son pequeñas y medianas, mismas que generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y el 72 por ciento del empleo en el país.

No obstante, los dueños de las empresas tienen que buscar las mejores estrategias no sólo para mantenerse, sino para crecer.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, la esperanza promedio de un negocio es alrededor de ocho años, por lo que son las medianas y las grandes empresas las que tienen mayor probabilidad de éxito.

«Mucho de lo que acaba comprometiendo la viabilidad de las empresas es el manejo de sus costos, el manejo de la nómina, así que es fundamental que se tenga ese manejo financiero y, evidentemente, sí tener un aparato administrativo eficaz, es decir, lo más ligero posible pero que al mismo tiempo dé los resultados que la empresa requiere para sobre vivir», afirma el especialista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.