Recursos a entidades desaceleran

El Economista | Melania Atayde.

Durante los primeros cinco meses del año el gasto federalizado —transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios— fue de 735,012.1 millones de pesos, que significó un incremento anual real de 0.7 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta variación representó el peor resultado en los últimos cuatro años para un periodo similar.

Esta pérdida de ritmo derivó del crecimiento en participaciones (con una contribución de 46.0% de los recursos totales) de 10.9% así como de la caída en aportaciones (con 37.7%) de 1.2 por ciento.

También mostraron descensos los rubros de recursos para protección social en salud (3.7%), subsidios (17.6%), convenios de descentralización (23.8%) y convenios de reasignación (58.2 por ciento).

Del total del gasto federalizado, las entidades con mayores recursos fueron: Estado de México, por 85,127.2 millones de pesos; Ciudad de México, 73,643.5 millones; Veracruz, 42,969.5 millones, y Jalisco, 41,411.5 millones.

En relación con el comportamiento anual y en términos reales, 13 estados exhibieron reducciones; las más pronunciadas se dieron en Tabasco (7.8%), Colima (8.0%), Durango (10.8%) y Zacatecas (14.7 por ciento).

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), detalló que durante los primeros meses del año se observó una menor captación en la parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al igual que en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, por lo que han sido menores los recursos que le tocan a los estados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.