Pide Canacero a representante comercial de EUA no afectar integración de mercado acerero

Reportacero.-

Con la próxima liberación de los resultados de la investigación de la Sección 232 sobre el efecto de las importaciones de acero en la seguridad nacional de Estados Unidos, se podría estar al borde de una nueva guerra comercial con México en materia acerera.

En previsión de esa situación Guillermo F. Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), comunicó al representante de comercio de Estados Unidos la postura de la industria siderúrgica mexicana.

“Cualesquiera que sean las medidas que se tomen en aras de la seguridad nacional como resultado de este procedimiento, EUA debe preservar y no hacer daño al mercado integrado norteamericano que todos hemos construido juntos”, consigna el comunicado de Canacero.

La delicadeza de la situación obedece a que México se encuentra entre los cinco principales exportadores de acero a Estados Unidos, al contribuir con 9% de las importaciones de acero, mientras que EUA es el principal exportador de acero de México, con una participación de 38%, de acuerdo con la administración comercial internacional (ITA).

“Lo que puede ocurrir es que en general las exportaciones de México tengan mayores restricciones para entrar en Estados Unidos, y en ese sentido lo que sí puede llegarse a apreciar es que el acero se verá afectado de una manera más amplia”, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Y es que el vecino del norte es el principal cliente de México, pues ahí se dirigen alrededor de 69% de las exportaciones siderúrgicas totales de México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.