Comercio minorista desacelera en 21 entidades del país

El Economista | Melania Atayde.

os ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio minorista dibujaron pérdida de ritmo en 21 entidades federativas del país, siete registraron disminuciones y sólo cuatro aceleraron en los primeros cuatro meses del año.

A nivel nacional, este indicador del consumo privado obtuvo una variación anual, en términos reales de 4.0% en el periodo de referencia, que representó el crecimiento más bajo en los últimos tres años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los analistas coinciden en que los niveles altos de la inflación impactan en el consumo. A partir de este año, la variación anual de los precios al consumidor rebasó el umbral de 4.0%, llegando a una tasa de 6.16% en mayor situación que no se observaba desde abril del 2009 (6.17 por ciento).

Héctor Magaña, investigador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, afirmó que el alza en los precios ha sido uno de los principales factores que han impactado en el consumo y agregó que el nivel referente al productor ha sido más elevado, lo que ha provocado que los productos comiencen a encarecer los costos de producción y con ello se dé un incremento en los precios hacia el consumidor final.

“Al haber productos más caros, se restringe su consumo; a esto se suma el nivel de ingresos de las personas, que también incide en el consumo y por lo tanto, en los recursos que se generan por el suministro de bienes y servicios en el comercio al por menor”, enfatizó.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), indicó que la inflación ha mermado el poder adquisitivo de la población, tanto de consumidores como de empresas y eso ha tenido un efecto en los ingresos del comercio minorista. Continuar leyendo […]

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