Urgen analistas al gobierno reducir costos

OEM - El Sol de México

El Sol de México | Alejandro Durán.

El recorte al presupuesto que propondrá el ejecutivo federal para 2018 deberá ir sobre gasto corriente y acompañado de una reingeniería del sector público en su conjunto que incluya una depuración de la plantilla laboral y gastos operativos, pero sin tocar el rubro de inversión, pues de lo contrario, impactará la actividad económica del país, alertaron analistas económicos.

Especialistas consultados por El Sol de México, como José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideran ya que es el momento para que el gobierno federal y el Estado en su conjunto hagan un rediseño de su operación para reducir costos de manera estructural.

“Sin lugar a dudas es el momento en que el Gobierno haga un rediseño de su operación, es decir, que tenga que analizar nuevamente, como lo hizo cuando estaba la Secretaría al mando de Luis Videgaray, en donde se revisen los costos, se revise la operación, es decir, desde personal, pasando por gastos de consumibles, electricidad, viáticos, servicios personales y en general toda la operación del gobierno, es decir, debe de hacerse un ajuste en la estructura operativa del gobierno, para que,  sin perder la eficacia, es decir, preservando las servicios que ofrece el Estado lo haga a un menor costo”, comentó el especialista.

Plantean profunda reingeniería del gasto público

Y lo que sucede, es que, por ejemplo, mientras que para el rubro de Ramos Administrativos (gobierno federal), el Congreso de la Unión aprobó para este 2017 un presupuesto de 978 mil 730 millones de pesos, lo que representó un descenso de 12.3 por ciento con respecto a lo aprobado para 2016, para el rubro de Ramos Autónomos (Poder Legislativo, Judicial Instituto Nacional Electoral y otros), autorizó este año 105 mil 351 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 6.18 por ciento con respecto al anterior ejercicio fiscal. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.