Después del azúcar, el acero está en la mira de una guerra comercial

Expansión (Shutterstock)

Expansión | Rosalía Lara.

Estados Unidos libró una ‘guerra’ comercial con México por las importaciones de azúcar hace cerca de un mes. Ahora, el acero es el producto que está en la mira de la administración de Donald Trump, al margen de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En el acuerdo azucarero, México se comprometió con Estados Unidos a venderle una menor cantidad de azúcar refinada y elevar la venta de azúcar crudo para evitar la imposición de cuotas compensatorias.

En el caso del acero, la historia puede ser distinta. A éste pueden aplicarle cuotas compensatorias, según amenaza el gobierno de Trump.

México se encuentra entre los cinco principales exportadores de acero a Estados Unidos, al contribuir con 9% de las importaciones de acero. Por otro lado, Estados Unidos es el principal exportador de acero de México, con una participación de 38%, de acuerdo con la administración comercial internacional (ITA, por sus siglas en inglés).

“Lo que puede ocurrir es que en general las exportaciones de México tengan mayores restricciones para entrar en Estados Unidos, y en ese sentido lo que sí puede llegarse a apreciar es que el acero se verá afectado de una manera más amplia”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Y es que el país vecino del norte es el principal cliente de México, pues ahí se dirigen alrededor de 69% de las exportaciones siderúrgicas totales de México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.