Confirma Hacienda recorte al gasto público

José Antonio Meade, de Hacienda, estuvo acompañado del titular de Turismo, Enrique de la Madrid. (Héctor Téllez) Milenio

Milenio | Silvia Rodríguez.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó que en 2018 habrá un nuevo recorte al gasto público y no descartó nuevos ajustes al gasto corriente y la burocracia, con el fin de disminuir el déficit fiscal de 2.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 2.5 y terminar con el programa de consolidación fiscal que se había comprometido.

“Eso va a implicar dos tipos de presiones; por un lado, un menor nivel de gasto, no sabemos todavía, será seguramente menor a 0.4 del PIB, pero no lo podemos calcular hasta saber cómo evolucionan los ingresos y cómo se ve el crecimiento, y las presiones que tengamos, por ejemplo, por el crecimiento de las pensiones dentro del paquete (económico)”, indicó el secretario después de la presentación del Programa de Financiamiento al Crédito Rural.

Puntualizó que el ajuste “habrá de ser  menor que el que tuvimos que hacer en 2016 para 2017, y en 2015 para el año siguiente, cuando nos fuimos moviendo de déficits de 4.6 para alcanzar 2.5 que habremos de lograr en 2018; todavía no sabemos la exacta composición de cada uno de los espacios en donde podamos realizar ajustes”.

En los Pre Criterios 2017 que la dependencia entregó al Congreso de la Unión a finales de marzo, se estimó que para 2018 el gasto programable pagado, incluyendo la inversión de alto impacto económico y social, requerirá un ajuste por 43 mil 800 millones de pesos con respecto al Presupuesto de Egresos de 2017, equivalente a 0.2 por ciento del PIB.

Al preguntarle si habrá más recortes de plazas en la burocracia, Meade respondió que “seguramente habrá que hacer un esfuerzo adicional”, que si bien en términos absolutos y  relativos es menor que el de los dos paquetes previos, de nueva cuenta implicará un esfuerzo de austeridad, de contención del gasto para alcanzar el menor déficit y tener otra vez por segundo año un superávit primario.

Es así que el cinturón “seguirá apretado” pero, señaló, eso permitirá que México se ubique dentro de los países latinoamericanos que van adelante en su curva en materia de consolidación fiscal y ayudará a tener más certeza en las finanzas públicas, en sustentabilidad y dará una ventaja competitiva en un entorno global que seguramente seguirá siendo volátil y complicado.

Financiamiento al turismo en zonas marginadas Continuar leyendo […]

 

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.