Exhortan a impulsar innovación industrial

Archivo El Universal

El Universal | Ivette Saldaña.

La historia muestra que México apostó totalmente a la apertura económica, pero no se complementó con políticas públicas que impulsaran el valor agregado, la innovación, desarrollo e impulso a la industria, destacó el Centro de Estudios de la Industria de la Concamin.

Detalló que los países con mayor crecimiento y participación en el mercado global fueron aquellos en donde el Estado impulsó modelos heterodoxos, basados en las realidades de cada nación en la que se apoyó a la industria, la innovación, el desarrollo, las inversiones y los encadenamientos productivos, a diferencia de naciones como México, donde se aplicaron modelos económicos con total ortodoxia.

En el texto Manufacturas en México ¿y el valor agregado?, el centro expuso que el economista turco y profesor de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, durante su visita a México dijo que, sin excepciones, en los últimos años los países en desarrollo que aplicaron las recomendaciones de política económica ortodoxa son los que menos han crecido.

Para el centro, las lecciones vistas en el mundo muestran que “México debe reconstruir su modelo exportador: en 1991 China tenía 2.6% del valor agregado de la manufactura global, México, 1.3%; para 2015 el país asiático concentró 24% y México 1.8%. Vender más al exterior no se traduce en crecimiento económico cuando se hace con una base maquiladora y en función de la ruptura de las cadenas productivas”

En los países asiáticos, al sistema productivo se le acompañó con una política de Estado, se propició un bienestar en función de un sistema productivo privado de visión global. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.