Vincular sectores e industrias regionales para detonar la productividad en México: Rodrik

  • Dani Rodrik, profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y considerado uno de los 100 economistas más influyentes del mundo, brindó una conferencia magistral en la Cámara de Diputados
  • En un panel posterior, especialistas de IDIC, México ¿cómo vamos? y Centro de Estudios Belisario Domínguez del Senado, coincidieron en fortalecer la vinculación industrial y productiva en el país, dada la desigualdad persistente entre el norte y sur.

Ciudad de México, 20 de junio de 2017.- La globalización por sí misma no es una estrategia de desarrollo, se debe complementar con una estrategia de productividad interna: es necesario impulsar un diálogo pragmático y colaborativo entre sectores y actividades productivas para establecer una mayor vinculación entre regiones, orientada a que el país pueda contar con sectores nacionales globalmente competitivos, afirmó el economista Dani Rodrik.

Durante su participación en el Foro “Un nuevo mundo, ¿una nueva estrategia de desarrollo?”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, Rodrik – considerado uno de los 100 economistas más influyentes del mundo- destacó que ante el nuevo entorno, los países no deben buscar un mapa o una receta, si no evaluar, con objetivos realistas, sobre qué pueden hacer para detonar el nivel de productividad. Es importante pasar del debate ideológico al pragmatismo, donde la colaboración de los sectores público y privado es fundamental, añadió.

“El objetivo ha cambiado: es necesario conectar a los sectores menos productivos con una verdadera estrategia de integración económica doméstica para que la tecnología y el conocimiento genere un impacto significativo en el desarrollo de cualquier sociedad, con una visión pragmática de lo que realmente funciona para el país”, destacó el economista.

En el caso particular de México, sería deseable además revisar las políticas que impulsen el crecimiento interno.

Tras la conferencia, se llevó a cabo un panel en el que participaron especialistas como José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC); Gerardo Esquivel, director del Instituto“Belisario Domínguez” del Senado de la República, Valeria Moy, directora de “México, ¿cómo vamos?”, el diputado Vidal Llerenas, Adrián Gallardo, expresidente Nacional de la Fundación Colosio, entre otros.

Coincidieron en que la desigualdad persistente entre el norte y sur del país es uno de los mayores retos, así como la división entre los objetivos entre el sector público y privado, por lo que es fundamental atender situaciones como la falta de mayor infraestructura para abatir costos de logística y atender la vinculación entre los sectores productivos y el desarrollo del capital humano.

“No existe una sola historia de éxito en la región norte vinculada solo al sector exportador. México debe considerar que los clusters –por sí mismos- pueden funcionar en aspectos concretos de una industria o región, pero no en el panorama económico nacional. El otro gran pendiente es el valor agregado: 3 de cada 4 dólares que se utilizan en los insumos de los programas IMMEX, son importados”, detalló de la Cruz.

El modelo que México desarrolle debe estar aterrizado a las necesidades y enfocado en mayor generación de valor agregado, así como fortalecimiento productivo.

Videos relacionados

Parte 1

 

Parte 2

 

Redes Sociales

 

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Comment

Los comentarios están cerrados.