Ruta ciudadana, la alternativa para la creación del Consejo Fiscal

El Economista | Yolanda Morales.

Ante el complicado contexto político, lo más lógico sería seguir la ruta ciudadana para crear el Consejo Fiscal Independiente, advirtió el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas.

“Desgraciadamente, el Congreso no cumple cabalmente con su función de discutir las ideas del Legislativo, y si la Secretaría de Hacienda sigue con su arrogante terquedad de no sentarse a discutirlo, parece que se tendrá que seguir la alternativa ciudadana”, argumentó.

Entrevistado por El Economista, explicó que la Secretaría de Hacienda tendría que someter a un examen sus proyecciones, sus números, “que recurrentemente han dejado qué desear, cuyas consecuencias han sido tan graves, como los errores en proyecciones del Producto Interno Bruto que han tenido incidencia directa en el incremento de deuda pública”, argumentó.

El director del Imco dijo que “es una pena” que la Secretaría de Hacienda se oponga a tener un contrapeso técnico que le ayude a mejorar sus propias proyecciones y metodologías de planeación económica.

Si lo vemos bien, refirió, rumbo a las elecciones del 2018, sería muy importante contar con un Consejo de este tipo.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha negado una y otra vez su apoyo a la recomendación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México desde el 2015, bajo el argumento de que son pocos los países que tienen el nivel de escrutinio bajo el que está México, que es revisado por el FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los pares de las autoridades mexicanas y la rendición de cuentas que implica la emisión de deuda en Estados Unidos, Europa y Japón.

Endeudamiento improductivo

Aparte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que en este momento es complicado que avance como iniciativa ciudadana.

“Nos acercamos al fin de la administración y difícilmente la autoridad se someterá a perder la discrecionalidad en el manejo de las finanzas públicas. Sin embargo, en lo que se puede avanzar es que el consejo se diseñe hasta que sea el ente que realice recomendaciones no necesariamente vinculantes, y que sí se discutan las posibles consecuencias de las decisiones económicas”, detalló.

En conversación, explicó que el planteamiento del sector privado es fruto del manejo que hasta ahora se ha mantenido en las finanzas públicas.

“Se observa que el endeudamiento incurrido en los últimos años fue improductivo, que se elevó el costo financiero de la deuda y ha obligado a ajustes públicos relevantes”, argumentó.

El llamado del sector privado es crear mecanismos alternativos que permitan a la sociedad influir en el manejo de las finanzas públicas y prevenir los ajustes fiscales.

De acuerdo con el especialista, el planteamiento de la creación del Consejo Fiscal Independiente por parte de la Coparmex, recoge la preocupación de que incluso con ingresos excedentes se ha presentado un manejo ineficaz del gasto público.

“Se entiende que la autoridad no quiera, porque perdería discrecionalidad en el manejo del gasto. Pero este nuevo llamado de la iniciativa privada evidencia que se tienen que buscar mecanismos que lleven a puntos medios”, aseveró.

El especialista anticipa que vienen más ajustes que inhibirán el crecimiento económico y es importante encontrar alternativas innovadoras que permitan mantener la disciplina de las finanzas públicas sin perder.

El Consejo Fiscal debe encargarse no tanto de verificar si el gobierno gasta más o menos sino de cómo generar una política fiscal de crecimiento, donde el gasto se oriente a promover la expansión económica. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.