Modelo de maquila interrumpe crecimiento de México: IDIC

T21

T21 | Enrique Duarte.

Hace poco más de 50 años que la industria de la maquila, como se conoce hoy en día, comenzó a ser parte de la cotidianidad del país. Hoy en día la dinámica que se ha instalado alrededor de esta actividad está interrumpiendo el crecimiento económico del país, según un centro de análisis.

Lo anterior tiene que ver con la alta exportación de productos importados, sin que en este proceso intervengan empresas locales con proveeduría nacional para participar en la cadena global de valor de las grandes empresas, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El país apostó todo a la apertura económica sin fortalecer su base productiva, una estrategia que no ha incidido favorablemente para incrementar su participación en el mercado global, como lo demuestra el hecho que las exportaciones globales de México representaban el 1.2% en 1990 y ahora apenas superan el 2%; en tanto, en este mismo periodo China logró pasar del 2.1 al 13% en la penetración de exportaciones”, destacó el IDIC.

Por lo mismo, consideró, el país debe “reconsiderar el camino”, ya que la historia permite demostrar que su modelo económico de apertura no es eficaz. Y puso como ejemplo que en 1991 China tenía el 2.6% del valor agregado de la manufactura global, México el 1.3%. Para el 2015 el país asiático concentró el 24% y nuestro país el 1.8%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.