México sigue en búsqueda de socios confiables

Diario 24 Horas (foto: Especial)

Por: Jesús Alberto Cano Vélez.

México está negociando con diversos países para fortalecer la red de aliados con economías abiertas a la competencia, como lo hacemos nosotros. Incluso, la semana pasada la canciller Angela Merkel, pasó por México y se reunió con la comunidad alemana que ha estado invirtiendo en México, y con los empresarios mexicanos.

En esa ocasión se selló la alianza México-Alemana pro libre comercio. Y el gobierno germano se comprometió a apoyar la digitalización y educación en México, para agilizar las negociaciones entre nuestro país y las demás naciones integrantes del Tratado de Libre Comercio Europeo.

La canciller alemana llegó con una nutrida comisión de empresarios alemanes que tienen actividades en México. El presidente Peña Nieto afirmó que dicho viaje es una muestra de la relación positiva que existe entre nosotros y la confianza como socios comerciales.

Puntualizó que México continuará promoviendo el libre comercio como guía para todas las negociaciones comerciales, incluyendo las que está realizando con la Unión Europea y con América del Norte, además de proteger las inversiones nacionales y extranjeras de empresas que han confiado en México; entre las 1,900 empresas alemanas, que han generado 120,000 empleos en nuestro país.

Por otra parte, China está ahora más cerca de México. Quiere un Tratado de Libre Comercio con nosotros, como lo ha expresado su embajador, Qiu Xiaoqi, quien dijo recientemente, en nuestro país, que la relación bilateral está en su mejor momento desde 2013. Comentó que en el plano mundial China es el segundo socio comercial de México, mientras que nuestro país también es el segundo cocio comercial en América Latina.

Y siguen las negociaciones con nuestros dos socios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, Canadá y Estados Unidos. Al respecto, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo Villareal, advirtió que México no caerá en tentaciones de regresar a esquemas proteccionistas, con la imposición de “aranceles o de comercio administrado a través de la estipulación de cuotas”.

El secretario de economía ha dejado claro que México tampoco caerá en tesis proteccionistas, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica: “Abrir la caja de pandora de los aranceles”, sería nocivo para las tres naciones; intervino también, con la misma tesis, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE, Alejandra Palacios Prieto.

El peso marcó el nuevo mínimo del año el miércoles de la semana pasada, con $18.05 por dólar, su mejor cotización desde el 16 de agosto del 2016.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.