Premian a programa mexicano de vivienda sustentable

Opinión | Jesús Alberto Cano Vélez.

La Sociedad Hipotecaria Federal, recibió el Premio Internacional de Vivienda Eficiente 2017, por su Programa EcoCasa, entregado en mayo pasado, en Alemania, por los compromisos cumplidos con el Acuerdo de proteger el medio ambiente y fortalecer la Proclamación de la Estrategia Aplicable, con miras al período 2020-2030.

Dichos compromisos corresponden a las acciones de mitigación, de reducir las emisiones de carbono negro, y de gases de efecto invernadero, a la vez de incrementar la capacidad adaptativa de la población, ante el cambio climático para 2030, y alcanzar la tasa cero de deforestación, con un sistema de alerta temprana ante eventos climatológicos extremos.

Con esos proyectos nuestro país busca motivar a la comunidad internacional a alcanzar los acuerdos necesarios para una estrategia global en la cual las metas nacionales puedan alinearse al esfuerzo mundial.

En SHF vemos a la vivienda sustentable como un elemento importante para la implementación de la Política Nacional de Vivienda, para transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable, inteligente y en línea con los compromisos internacionales. La banca de desarrollo, juega un papel fundamental para diseñar estrategias de financiamiento verde, y coordinar con el gobierno políticas que las hagan viables en el contexto nacional.

También establece los lineamientos en materia de sustentabilidad que los proyectos deben cumplir, provee de asistencia técnica y realiza evaluaciones y monitoreo de los proyectos financiados.

Así, SHF incide en el fomento de la eficiencia energética y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y canaliza el financiamiento público e internacional para incentivar la incorporación de tecnologías sustentables en los desarrollos de vivienda.

El programa de EcoCasa inició en 2013, para satisfacer la demanda de poblaciones trabajadoras, de ingresos bajos; ofrece tasas preferenciales para incorporar eco-tecnologías para reducción de emisiones de CO2. Se basa en el desempeño integral de la vivienda, y favorece el uso de tecnologías y materiales de construcción con el diseño bioclimático, como aislantes térmicos en losas y muros, pinturas reflectivas y calentadores solares de agua.

El Programa se llevó a cabo con el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contaron con recursos concesionales adicionales del Fondo Verde de tecnologías limpias. Por su innovador esquema de financiamiento e impulso de la sustentabilidad en vivienda, EcoCasa ha sido importante ganador de premios internacionales, siendo el último, el alemán KfW a la Vivienda Eficiente. El Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) es el Banco de Desarrollo Alemán, entidad ejecutora para la cooperación financiera

A la fecha, la SHF ha financiado poco más de 36 mil EcoCasas, equivalentes a más de 8,300mdp, logrando apoyar, la alianza estratégica de los gobiernos alemán y mexicano, de proteger los bienes públicos globales y promover un desarrollo sustentable, incluyente y equitativo, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo hasta 2018, así como las estrategias sectoriales.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.