Las alianzas de las últimas décadas parecen descomponerse

Pexels (CC0) / Ghost Presenter

Por: Jesús Alberto Cano Vélez | #Opinión.

Estamos presenciando la desintegración, parcial y quizás permanente, de alianzas sólidas y cercanas de varias décadas, respecto de sus socios europeos. Así le respondieron los alemanes a Trump por sus ofensas múltiples a la canciller. Primero fue ella quien propuso a los suyos que Europa debía tomar “su destino”, frente a la alianza occidental dividida por el Brexit del Reino Unido, y la fría y ausente presidencia norteamericana de Donald Trump.

Y luego, un par de semanas después, la Europa francesa se envalentonó en una plática en los jardines del Palacio de Versalles entre el flamante presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, al reclamarle el primero por el uso de armas químicas en Siria contra sus protegidos y por su ataque a Ucrania hace algunos meses, con objeto de anexar ese territorio aliado y protegido por Rusia.
Macron también se quejó de la intromisión electrónica reciente de agentes rusos en su campaña por la presidencia de Francia; una actividad frecuente de los elementos rusos de Vladimir Putin, que se han metido en asuntos internos de sus países cercanos.

Pero cada uno lo hizo a su manera. Primero, la canciller Merkel –suave y gradual– como respuesta a ofensas y groserías de Trump durante recientes visitas al continente, concluyó: “Europa debería tomar su destino en sus propias manos”; y el diario New York Times citó al embajador de EE. UU., ante la OTAN, Ivo Daalder: “parece ser el fin de una era en la que Estados Unidos la hacía de líder y Europa lo seguía.

Podemos apreciar que las diferencias no eran casuales, ni sin sustancia. El asunto con la canciller Merkel tenía que ver con entrometimientos en su país y con diferencias de fondo en diversos temas, como el Acuerdo de París sobre el combate al cambio climático. Y con Putin, la intervención electrónica en asuntos de otros países, a veces aliados.
Lo que se está sintiendo es la falta de continuidad en el ejercicio del poder, en el manejo de temas de larga existencia y en la lucha por participar de los nuevos actores al mundo internacional.

Por otro lado hay asuntos peligrosos que han modificado la percepción de las figuras de siempre versus las recién llegadas, como el caso del desarrollo de armas nucleares, que ha generado una crisis entre Norcorea por un lado, Japón y China, vecinos de la misma península, que se sienten amenazados por las pruebas y desarrollos nucleares de ésta. Y lo que complica todo es que nadie sabe cómo van a reaccionar los que ejercen el poder en los países involucrados, cuando antes había reglas que todos seguían, determinadas por el país líder de cada región, como los casos de Estados Unidos y Londres, que están en procesos de ajustes mayores en sus liderazgos.

Por otro lado, en nuestro país durante la semana pasada, se dieron importantes procesos políticos que buscan el cambio del actual statu quo político, y que aún desconocemos sus resultados, que podrían causar un conflicto político y social. Tal es el caso de la votación en el Estado de México, donde estuvo determinantemente activo López Obrador, con la posibilidad de que su candidata pudiera ganar la titularidad del gobierno del inmenso y poderoso Estado de México.

Otro elemento importante de cambio es que el peso mexicano esté al borde de recuperar fuerza perdida, con un tipo de cambio vis a vis el dólar, que puede llegar a un nuevo piso, entre 18.25 y 18.30 por dólar, del actual 18.80, mientras otros ven el peso aún más fortalecido, por debajo de $18 pesos en el corto plazo. México está pasando por momentos de alta inflación, lo que daña a personas pobres relativamente más, advierte la CEPAL (Comisión Económica para América Latina).

Su secretaria ejecutiva, la mexicana Alicia Bárcena, explicó que la mejora actual del salario mínimo ha compensado parcialmente el impacto de los precios crecientes y que dicho avance no ayudará si la inflación sigue creciendo, por lo que “las reformas estructurales deben estar acompañadas por reformas sociales”. Como la universalización de servicios sociales y el aumento del ingreso básico ciudadano o mínimo vital.

A 23 años de haberse firmado el TLCAN, exige una reestructuración Y se piensa que existen condiciones para lograr una buena negociación favorable para los tres socios.

Pero seguramente la previa al 4 de junio será “la peor semana” en muchos años para AMLO, y todo apunta a que eso es precisamente lo que está ocurriendo. Porque al parecer todo se precipitó para Morena. Apenas ayer el Consejo Coordinador Empresarial alertó del riesgo de los populistas y pidió a los mexicanos ver el “espejo de Venezuela para entender el peligro de los políticos que proponen seguir ese modelo”.

Y todo se aceleró cuando El Universal difundió la cuarta versión del video donde Eva Cadena, “la recaudadora”, reveló que Rocío Nahle, diputada federal y colaboradora de AMLO, era “la verdadera recaudadora” de Morena, en Veracruz. El nuevo video desató la furia de Obrador quien, sin límite alguno, insultó al presidente Peña Nieto, al secretario de Gobernación y al gobernador de Veracruz quienes, según éstos habrían puesto una trampa a Morena y a sus ingenuos seguidores. Durante toda la campaña de Morena, Delfina Gómez fue exhibida, ya que en su gestión como alcaldesa de Texcoco, se le acusó de haber desviado recursos financieros del municipio para apoyar a Morena.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.